Cómo enfrentamos estas situaciones

niños con diabetes y bullying, bullying, diabetes tipo 1Cada día escuchamos más acerca del “bullying” a los niños y jóvenes; sabemos que estas conductas han existido siempre, pero la tecnología, entiéndase las redes sociales, acelera la velocidad en la que los comentarios o imágenes son vistas por otros. Nuestros dulces guerreros no están exentos de ser víctimas de esta situación tan desagradable.

Hoy una mami guerrera de Argentina compartió en nuestra página de FB lo siguiente…

Hoy mi hijo, tuvo una situación totalmente desagradable en su colegio, se sintió mal y salió a medirse tenía a 63mg/dL, comió una barrita de cereal y una leche, cuando se recuperó volvió a clases. Sus compañeros comenzaron a decirle que el siempre aprovechaba sus bajas de azúcar para escaparse de clases, a lo que mi hijo les contestó que no era agradable, ni menos pincharse cada 4 horas, se sintió tan mal que hasta les mostró sus dedos con marcas. La maestra y la directora hablaron con los alumnos, mañana iré yo.

¿Te imaginas cómo se sintió este niño?

Como madre, estas situaciones me duelen y me preocupan; pero entiendo que en ocasiones ocurren y no hay mucho que podamos hacer para evitarlas. Parte de la educación en diabetes que le brindamos a nuestros dulces guerreros es aprender a “defenderse” ante estos comentarios. Este tipo de “bullying”, provocado por la condición con la que ellos viven o por las responsabilidades que conlleva cuidarse de una manera correcta, debe ser manejado de manera muy cautelosa.

La niñez y adolescencia de por si están llenas de retos para los niños y el vivir con una condición crónica añade un nuevo reto. En términos generales nuestros chicos no son muy diferente al resto de sus amigos; solo necesitan unas atenciones un poco distintas.

Ni nosotros, ni nuestros dulces guerreros escogieron vivir con diabetes tipo 1 y queramos o no, tenemos que aprender a vivir con todas las situaciones que esta nos presente.

Es muy importante que nuestros chicos entiendan que no tienen nada por lo que sentir vergüenza. La diabetes no los define ni los enmarca dentro de una casilla de “enfermos”. Siempre debemos hablarles de manera clara y precisa acerca de su condición y buscar cuales son los beneficios que la diabetes ha traído a su vida. En nuestra familia, la diabetes nos ha ayudado a conocer y entender mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo. La llegada de la Tía Bety nos ayudó a tomar mejores decisiones a la hora de ingerir los alimentos. Nos hemos dado cuenta que mientras más saludable es nuestra alimentación, mejor se comporta la Tía. La actividad física es otro beneficio que la Tía Bety ha traído a nuestra familia. El ejercicio es parte de nuestra rutina y ayuda a mantener los niveles de glucosa dentro de los rangos correspondientes. Nuestros chicos deben sentirse empoderados, deben sentirse cómodos al hablar de la diabetes y de como se cuidan para crecer saludables.

Hablemos con los maestros, directores escolares o el personal correspondiente para tratar estas situaciones y evitar que este tipo de comentario tenga reacciones negativas en la salud mental de nuestros dulces guerreros y afecte el tratamiento a seguir.

¿A cuántos de ustedes les ha pasado alguna situación similar y cómo lo han manejado?

4 thoughts on “Cómo enfrentamos estas situaciones

  1. Miguel

    Es así de triste y así de real, muchas de estas situaciones se podrían evitar si se impartieran discursos en las escuelas a modo informativo tanto a profesores padres& madres y alumnos, para explicar lo que es la diabetes síntomas y consecuencias, y como vivir con ella cuando irremediablemente se convierte en parte de nuestras vidas.

  2. Gasparelli.

    Gracias Mila!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, ya comence hablar con los docentes y directivos.

  3. Gabriela Caldas

    A mi hija le toco vivir varias situaciones desagradables en la escuela de donde decidi sacarla despues de haberme enterado que la discriminaban por su diabetes. Sus compañeras no jugaban con ella y ella se quedaba sola en los recreos. Le llegaron a decir cosas realmente horribles sobre su condicion…Despues de haber hablado con la directora y al no tener una respuesta que me diera tranquilidad y viendo que la responsable de lo que estaba pasando fuera ella misma, la cambie de escuela de un dia para otro. La verdad que es la mejor decision que pude haber tomado, mi hija ahora tiene amigas que la adoran, juega, aprende, comparte…es otra persona, esta feliz!! ademas sus amigas se ocupan de aprender todo lo necesario para acompañarla y los padres tambien!! Por eso mas que nunca creo que el ejemplo lo damos los adultos desde las casas y desde las instituciones a quienes confiamos nuestros hijos, si somos buenas personas, solidarios, comprometidos, etc…nuestros hijos nos van a imitar!! Un abrazo y mi apoyo a quienes esten pasando por esta situacion que es tan angustiante!!

  4. carla

    a mi hijo le paso lo mismo en su cole y yo como madre lo primero que hice fue hablar con el y explicarle que el es igual que todos los chicos y que nunca se sienta ni mas ni menos que otros aunque se que el ciente las diferencia y lo ultimo que hice fue hablar en una reunion de padres en el cole y aunque no era la ocasion yo les comente lo que es la enfermedad de mi hijo y que yo les iva a mandar por cuaderno folletos de la diabetes y que por favor traten de explicarle a sus hijos sobre la enfermedad y gracias a dios este año mi hijo esta conforme y tranquilo de ir al cole

Comments are closed.