Coco la monita con diabetes tipo 1 y su nuevo libro

Anteriormente había comentado que Lilly Diabetes y Disney han unido sus esfuerzos para llevar la educación de diabetes tipo 1 de una manera interesante y agradable a los niños y jóvenes. Hace unos meses compartí con ustedes el libro “Coco and Goofy’s Goofy Day”, para nuestra sorpresa cuando asistimos a FFL 12 nos enteramos del nuevo libro de la serie de la monita Coco. Coco es una monita con diabetes tipo 1 y a través de este colorido personaje, nuestros niños reciben mensajes de aliento y ánimo.

En este nuevo libro, Coco regresa a la escuela luego de ser diagnosticada con diabetes tipo 1; como parte de las actividades escolares la maestra de Coco organiza una demostración o compartir para los niños, con artículos que le gusten o los identifiquen. Coco es un poco tímida y le da vergüenza hablar frente a su clase; pero de algo está segura, ella quiere que TODOS vean su brazalete (que en este caso es la identificación médica de Coco) y que conozcan acerca de la diabetes tipo 1.

Como todo buen amigo, Mickey y Goofy se ofrecen a acompañarla de manera que se sienta apoyada y no tenga pena de hablar en público. Así lo hicieron, Coco le dice a sus compañeros que ella vive con diabetes tipo 1 y explica un poco acerca de la condición y su tratamiento. Inmediatamente surgen las preguntas de sus compañeros; ¿te duele cuando te pinchas?, ¿por qué necesitas una inyección?, ¿puedes comer dulces (golosinas)?, ¿todavía puedes jugar? Coco muy entusiasmada trata de contestar todas las preguntas de sus compañeros, pero se le acabó su tiempo.

La maestra de Coco, Miss Brooks, le comenta a Coco que pronto se llevará a cabo la “Feria Científica” de su clase y todos los niños presentan su proyecto. Coco tiene una idea muy especial para su proyecto y al salir de la escuela le cuenta a sus amigos su gran idea. Coco quiere presentar un proyecto acerca de la diabetes tipo 1, así tendrá la oportunidad de proveer mas educación a sus compañeros y podrá contestar más preguntas. Mickey y todos sus amigos están muy entusiasmados con la idea y deciden ayudar a Coco.

Al llegar el día de las presentaciones de la feria científica, sus compañeros se interesan mucho en la diabetes tipo 1, quieren saber que es, como se trata y como es la vida de Coco con diabetes tipo 1.

Coco utiliza el ejemplo de un automóvil, explica que nuestro cuerpo al igual que el auto, necesita gasolina (alimentos) para funcionar correctamente. Al igual que el auto necesita una llave para encender el motor y transformar esa gasolina en energía, nosotros necesitamos y utilizamos la insulina como la llave para que el organismo pueda utilizar la energía que nos proveen los alimentos. Muy detalladamente explica que su cuerpo ya NO produce insulina y por eso es necesario que la reciba a través de las inyecciones. Luego Coco les demuestra como le hacen su prueba de glucosa en sangre. Les recuerda que los alimentos y la actividad física afectan los niveles de glucosa en sangre.

Muy sabiamente Coco establece un área donde le demuestra y  ofrece alimentos a sus compañeros, habían  frutas y “cupcakes” (magdalenas). Los amigos de Coco estaban sorprendidos de que Coco comiera ese tipo de alimentos; Coco les aclara que TODOS debemos comer de manera saludable y que de vez en cuando, sí podemos comer un pedazo de pastel. Las preguntas continuaron y Coco alegremente las contestó todas.

Coco realizó un gran trabajo y fué la ganadora de la feria científica. Ella creó conciencia entre sus amigos y los educó acerca de la condición con que vive. Lo más importante fue que Coco les demostró a todos, que la diabetes tipo 1 NO controlará su vida y ella la disfrutará, al igual que sus compañeros.

mila ferrer-jaime mi dulce guerrero-diabetes tipo 1-diabetes en niños

Estas historias son excelentes para llevar información a nuestros niños y a sus amigos, los personajes de Disney son reconocidos en todo el Mundo e inmediatamente causan mucha familiaridad y empatía. Nuestros dulces guerreros NO están solos y somos nosotros los padres los que debemos fomentar en ellos la educación de diabetes tipo 1 y que se sientan seguros y en paz con su condición.

One thought on “Coco la monita con diabetes tipo 1 y su nuevo libro

  1. 365diabetes

    Hola Mila:

    Muchas gracias por tu ultima entrada de tu blog. Sabes si este libro ya está disponible y a la venta. Te escribimos desde España.

    Un fuerte abrazo y enhorabuena por tu blog y tu trabajo.

Comments are closed.