Cocinando saludable, regalas salud y amor

South Beach Wine and Food Festival, diabetes tipo 1¿Cuántos de ustedes disfrutan cocinar? Les cuento, en nuestro hogar nos gusta mucho la cocina, mi esposo es un gran cocinero y mi hijo mayor va por el mismo camino. Fuimos invitados a “Fun and Fit” o Divertidos y en buena forma física, una de las actividades del South Beach Wine and Food Festival en Miami, dirigida a las familias. La actividad se llevo a cabo en un parque temático que cuenta con muchos animales, columpios y atracciones para los niños.

South Beach Wine and Food Festival, diabetes tipo 1South Beach Wine and Food Festival, diabetes tipo 1 Allí tendríamos la oportunidad de trabajar con la compañía Transitions Optical, creando conciencia de la importancia de la salud visual. Parte de la información que Transitions® proveía era la importancia de la buena alimentación y contaban con personal de la American Diabetes Association (ADA) para orientar a las personas con diabetes. Aprovechamos la ocasión para conocer a la chef Ana Quincoses.

Conocimos a las representantes del capítulo de Miami del ADA, Betty Galán y Astrid Matthysse. Astrid es una dulce guerrera que lleva viviendo con diabetes tipo 1 sobre 20 años y esto la llevó a convertirse en nutricionista y educadora de diabetes. La plática fue extensa y le hice varias de las preguntas que ustedes me enviaron, pero no podía dejar pasar la oportunidad de preguntarle acerca de los productos “sugar free”. Su respuesta clara y concisa; “ No recomiendo, ni utilizo productos “sugar free”, lo que hay que observar son los carbohidratos ya que estos se convierten en glucosa. Ademas estos productos están modificados químicamente para darles el sabor que el azúcar les provee, teniendo una mayor cantidad de grasa.”

También estuvimos hablando acerca de la alimentación de las personas que viven con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Astrid fue muy enfática al aclarar que las personas que viven con diabetes tipo 2 PUEDEN consumir una dieta que incluya frutas, granos, etc., pero tienen que observar las porciones. La moderación es una de las claves para manejar de manera correcta la diabetes tipo 2.

Nuestra charla fue muy entretenida y promete una que otra colaboración muy interesante con este gran recurso…

South Beach Wine and Food Festival, diabetes tipo 1Luego entrevistamos a la chef Ana Quincoses. Ana es de padres cubanos y nos cuenta que su mamá inculco en ella el gran amor por la cocina cubana. Todos sabemos que muchos de nuestros platos típicos contienen un alto contenido de carbohidratos y grasas; así que durante la entrevista me enfoqué en preguntarle ¿cómo podemos disfrutar estos sabrosos platos típicos de una manera más saludable?

Hablamos acerca de como podemos cambiar nuestra alimentación a granos integrales, ya sea en el arroz, los panes, las tortillas, las pastas, etc. Ademas eliminar o reducir el uso de grasas, en lugar de freír los alimentos, debemos cocinarlos al horno, y siempre incluir vegetales. Estos vegetales deben ser frescos, se deben evitar los enlatados y la comida procesada.

Otro consejo que Ana nos dio es promover la participación familiar durante el proceso de preparación de los alimentos, de esta manera puedes utilizar este momento para hablar acerca de los beneficios de cada alimento y su importancia en nuestra dieta.

Ana dijo algo que me gustó mucho, para ella cocinar es un acto de amor. “Yo demuestro mi amor cocinando para mi familia, seres queridos y amigos, es mi manera de cuidarlos” TOTALMENTE de acuerdo y entonces si es así, por que no tratamos de demostrar ese amor de manera saludable. Así estarás demostrando tu amor no sólo durante esa comida, sino en el futuro también, estarás protegiendo la salud de tu familia, seres queridos y amigos.

¿Cómo atamos la alimentación con la salud visual?

  • Necesitamos buena salud visual para poder ver las delicias que nos comemos, esas sabrosas y coloridas ensaladas. Existe un arco iris de alimentos que ademas de proveernos sus vitaminas y minerales, hacen que los platos luzcan apetecibles y llenos de color.
  • Necesitamos buena salud visual para educarnos acerca de lo que comemos, así podremos leer las etiquetas nutricionales y sabremos cuales son las porciones correctas.

Ana compartió con nosotros una receta de coles de Bruselas la cual comparto con ustedes…

IMG_4287

Compartiré una receta de una merienda muy saludable, del chef Robert Irvine, cortesía de los lentes Transitions®.South Beach Wine and Food Festival, diabetes tipo 1

South Beach Wine and Food Festival, diabetes tipo 1

Nuestro día en el South Beach Wine and Food Festival fue muy entretenido y educativo a la vez. La comida es uno de los pilares de la vida de nosotros los seres humanos y debemos aprender a disfrutarlos con mesura y siempre buscando como estos pueden beneficiar nuestro cuerpo.

Nota: Este escrito ha sido auspiciado como parte de la campaña “See more sights” de Latina Mom Bloggers  y Transitions Optical,  por ello he recibido una compensación.