Cetonas, qué son y cuando medirlas

Dr. P toonDra. Penny, hace poco Mila pregunto acerca de las cetonas y cuando las medían. En mi país no nos hablan mucho de eso y tengo muchas dudas.

Que son y cuando se deben medir, eso no lo tengo claro.

Gracias por la ayuda.

Gracias por tu pregunta,

Las cetonas o cuerpos cetónicos, son ácidos que se forman como producto de la oxidación o utilización de la grasa, en situaciones de insuficiencia de insulina, por ejemplo, cuando la persona ha sido diagnosticado (a), cuando no se administra suficiente insulina, o por falta de administración de insulina, o en ocasiones en días de enfermedad, ya que las demandas de insulina aumentan, y las dosis diarias no son suficientes.

En cuanto a como medir, hay dos maneras, podemos medirlas (más acertada) en sangre o en orina. Cuando medir es también una excelente pregunta, ya que se debe medir si la glucosa esta >300 mg/dl, en dos ocasiones consecutivas (teniendo en cuenta que una corrección fue administrada hace menos de 3 horas). Los días de enfermedad son un poco confusos, ya que podemos también crear cetonas, aun teniendo números de glucosa normales, esto dado a que al no estar comiendo bien, el cuerpo como reflejo comienza a oxidar grasa, para mantener niveles de energía, produciendo cuerpos cetónicos como resultado. Por lo que, en días de enfermedad, la respuesta siempre es: midamos los niveles de glucosa frecuentemente.

Espero que mi respuesta te haya ayudado,

¡Felices números!

Firma Dra. Penny