Celebrando la vida, no la diabetes tipo 1

Como olvidar aquellos días previos a la noticia que estremecería nuestra familia desde la raíz. Los síntomas estaban ahí, todos, uno por uno; mucha sed, visitas frecuentes al baño y accidentes, cambio de humor, perdida de peso, falta de apetito. Pensaba que algo raro había, pero jamás cruzó por mi mente el diagnóstico final, Diabetes tipo 1. Jamás olvidas los detalles de aquel día, recuerdo exactamente todo lo que hicimos aquel día y mas aún, la hora casi exacta en la que recibimos estas palabras “Jaime tiene que ir al hospital, su azúcar está muy elevada, tiene diabetes tipo 1. Estamos llamando a su pediatra para que nos diga a donde enviarlos. Tendrán que ir a su casa a buscar los artículos necesarios, pero NO pueden demorarse”. Mi mente se fue en blanco, ¿qué estaba diciendo aquella enfermera?, ¿qué Jaime qué?, ¿diabetes qué?, ¿qué es eso?, ¿cómo se cura?, ¿qué hicimos?, y hasta el pensamiento que estoy segura todos hemos tenido; ESTO TIENE QUE SER UN ERROR.

No entendía que pasaba, como mi pequeño de 3 años, al cual había lactado hasta unos meses antes, activo físicamente y totalmente saludable hasta aquel momento, podía tener semejante condición. Bueno, al hospital nos fuimos; esperanzada en que recibiríamos otro diagnóstico menos difícil de entender. ¡Eso nunca llegó!

Hoy se cumplen 6 años desde que la Tía Bety se mudó a nuestra casa, 6 años en los cuales he podido entender y vivir en carne propia que si nos educamos y somos proactivos, nuestros chicos pueden crecer saludables. Es duro en ocasiones y por más que TRATEMOS de entender el por que de las cosas o aceptarlo a plenitud; ese pensamiento o deseo de que ojalá mi hijo no tuviera diabetes tipo 1, en algún momento ha pasado nuestra mente. Pero hemos logrado ver mas allá, estamos conscientes de que tenemos que educarnos y educar a Jaime. Gracias a Dios mi chico está creciendo saludable, fuerte y lleno de vida, en sus ojos veo la chispa de vida de un guerrero y con esfuerzo (sí, con esfuerzo, no será fácil) lograremos que Jaime tenga un futuro libre de complicaciones.

Es muy curioso que así como para mi el 2 de junio significa el comienzo de esta travesía, que no hubiera deseado; para nuestra familia es un día de alegría y fiesta. Mi hijo gracias a los adelantos de la medicina, los avances tecnológicos y todo el empeño que nosotros ponemos para cuidarlo esta con nosotros. Se me hace muy difícil pensar en lo que sucedía en otros tiempos o lo que todavía sucede en países menos desarrollados; aunque suene feo y muy duro, la diabetes tipo 1 era y tristemente sigue siendo una sentencia de muerte en algunos de estos países.

A veces podemos decaer, escuchamos cosas que nos entristecen, pero a mí me basta con ver la sonrisa de mi hijo. Por él, hago lo que hago (escribo el blog), por él hemos sacrificado muchas cosas y por él y por tu dulce guerrero creamos la Fundación Dulces Guerreros. Todavía no podemos prevenir esta condición, pero si podemos controlarla y prevenir las complicaciones. Queremos ayudar a esas familias que necesiten, ya sea un abrazo, un desahogo, educación, sea lo que sea que les ayude a aliviar esta carga. ¡Estamos aquí por ti y por mi!

El día del diagnóstico de tu hijo, celébralo; da gracias por que está saludable y está con vida. Celebra sus triunfos y todo lo que han logrado desde aquel triste día; nadie nos dijo que ser padres sería cosa fácil y todo sería color de rosa; pero somos padres fuertes y guerreros.

¿Cómo celebraremos mañana? Hornearé un sabroso “brownie”, lo decorare de azul y daremos gracias a Dios y la vida por permitirnos ser los padres de un dulce guerrero.

P.D. Y claro que contaré carbohidratos y enviaré el bolo necesario, pero mi hijo se disfrutará su “brownie” con helado de vainilla. 🙂

Aquí les dejo un mensaje de Jaime. . .

;

One thought on “Celebrando la vida, no la diabetes tipo 1

  1. Carmen Temina

    que alegria ver a Jaime casi en directo, tan guapo y tan mayor, muy buena iniciativa esta, que bien para otros niños que le vean, y para los mayores tambien gracias.
    besos es una labor buenisima la que estais haciendo quiero que por favor me mantengas informada si no es mucha molestia por quer ahora estoy un poco atareada y entro poco en internet y controlo desde movil

Comments are closed.