¿Qué causa la diabetes tipo 1?

Con el pasar de los años dejé de buscar o cuestionarme qué pudo haber causado la diabetes tipo 1 de Jaime; si está bien o mal, no lo sé. Para proteger mi salud mental y pasar de la negación a la aceptación y empoderamiento, entendí que esta decisión era lo mejor. Sin embargo, a menudo veo en las redes sociales o en mi buzón algún tema relacionado a posibles causas de la diabetes tipo 1, y esta semana no fue diferente.

Revisando mis correos encuentro una “noticia” que se titula La mayoría de fórmulas infantiles de leche de vaca no aumentan el riesgo de diabetes tipo 1. Este nuevo estudio refuta estudios previos que indican que la introducción de fórmulas a base de leche de vaca desde muy temprano en la alimentación del bebé podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

Jaime fue diagnosticado a los 3 años y 5 meses y jamás tomó fórmulas. Al igual que sus dos hermanos mayores, Jaime fue amamantado justo hasta los 3 años, y aunque se entiende que cada caso es diferente, creo que en ocasiones el bombardeo de noticias o la necesidad de buscar el por qué de las cosas nos hace aferrarnos a todo lo que leemos.

Otra teoría de la causa de la diabetes tipo 1 es un posible virus que desencadena el ataque del sistema inmunológico. A nosotros eso sí nos sucedió. Jaime tuvo un virus y unos dos meses más tarde fue su diagnóstico. Estas son algunas teorías, que aún tienen muchos cabos sueltos.

¿Me gustaría saber que causa la diabetes tipo 1, y por qué hay quien la desarrolla desde niño y otros de adultos? Claro que sí, pero no para encontrar el culpable o poder justificar lo sucedido. Me gustaría saberlo para que se pueda prevenir en un futuro y terminar con los diagnósticos de diabetes tipo 1. Pienso en mis otros dos hijos o mis futuros nietos, y no enfocándome en Jaime.

Veo y leo a muchas mamás un poco ansiosas con este tema, buscando que causó la diabetes de sus hijos y me doy cuenta de que esta incógnita aún les roba mucha energía. Energía que necesitan para aprender todo lo necesario y llevar el mejor manejo de diabetes posible.

Ya la diabetes tipo 1 llegó a nuestras casas y eso no tiene vuelta atrás. Enfoquémonos en el ahora y en el futuro, en lo que sí podemos hacer y en lo que queremos lograr. Sólo la vida o Dios sabe la razón por la cual vivimos lo que nos ha tocado vivir, lo importante es SIEMPRE enfrentarlo con valentía y fortaleza.