Cálculos, factores y dosificaciones; ¿cómo debemos cambiar nuestra forma de manejar la dit1?

La mayoría de las personas con diabetes tipo 1 esperan tener su glucosa en rango, 2 a 3 horas después de administrar insulina, sin saber que el conteo de carbohidratos y todas las demás formulas para calcular el basal, bolo, factor de corrección y los ratios son sólo estimados. No es culpa de ellos, sino es la manera que han sido entrenados, junto con las estrategias o filosofías del manejo estático, donde aprenden a manejar su diabetes de una manera similar a que 2 + 2 = 4. El problema es que en la diabetes, 2 + 2 no siempre es igual a 4.

Esta es una manera y estrategia muy simple de manejar la diabetes, y muchas personas se frustran y se sienten culpables cuando los niveles de glucosa están fuera de rango y descontrolados. Cuando el control de azúcar en la sangre es pobre, a menudo se culpa al paciente, y no a la manera en que fue entrenado o la estrategia o filosofía que se ha aplicado.

No se les enseña o le permiten más oportunidades para influir en el resultado del nivel de glucosa, excepto hacer las correcciones (con alimentos o insulina) mucho tiempo después de la administración del bolo. Viven por años con la falacia de la precisión y exactitud de las formulas, factor de corrección y los ratios.

El manejo dinámico de la diabetes, mejor conocido como “Sugar Surfing”, es distinto, y permite a las personas con DT1 tomar decisiones en el momento, para influenciar el resultado del nivel de glucosa. Para esto es necesario aprender las 3 P’s de las micro-dosis (con alimentos o insulina) dentro del concepto de “Sugar Surfing”; PRÁCTICA, PACIENCIA y PERSEVERANCIA.

PRÁCTICA, ya que el manejo dinámico de la diabetes requiere habilidad. Las habilidades se pueden mejorar con práctica y repeticiones. “Sugar Surfing” también es una habilidad, y la práctica nos ayuda a dirigir o influenciar la tendencia de la glucosa.

PACIENCIA, para esperar con calma el cambio en la tendencia de la glucosa. Si la glucosa está subiendo y es necesario un micro-bolo de insulina, debemos aprender a ser pacientes y esperar ver el cambio en la tendencia de la glucosa. Si en cambio la glucosa va bajando y necesitamos un micro-carb, unos 4 a 8 gramos, también debemos ser pacientes hasta ver el cambio en la tendencia de la glucosa hacia arriba. Si en ambos ejemplos nos desesperamos y en lugar de utilizar las micro-dosis, utilizamos cantidades mayores de alimento o insulina, pudiéramos estar el día entero con la glucosa subiendo y bajando.

Por último, la PERSEVERANCIA. Aún con la PRÁCTICA y la PACIENCIA, podemos fallar y equivocarnos, y no lograr dirigir o influenciar la tendencia de la glucosa, incluso cuando tenemos experiencia. Esto no significa que nos vamos a rendir, por el contrario, continuamos tratando, con firmeza y constancia, sin tener miedo al fracaso o a los errores.

Recuerda que en el manejo de la DT1 existen factores que no podemos controlar, y por esa razón, no siempre 2 + 2 = 4.