Burbujas en la orina, ¿me debo preocupar?

¡Hola Dra Penny! 

Mi hija tiene 12 años y fue diagnosticada con diabetes tipo 1 hace 4 meses, ahora está en 6 unidades de Lantus en la mañana y 1 unidad de Apidra con cada comida, en general está bien controlada, en diciembre tuvo varios análisis de rutina y todos estuvieron bien. Sin embargo desde el momento que salimos del hospital tiene pequeñas burbujitas en la orina, la endocrinóloga le envío los exámenes para descartar proteína, el resultado fue negativo. ¿Esto es normal o cuál puede ser la causa?
 
¡Gracias!

¡Que pregunta tan curiosa, pero muy interesante! Hay diferentes razones para que alguien tenga “burbujas” en la orina, están varían desde muy benignas, por ejemplo cuando nuestra orina se encuentra en contacto con detergentes de limpieza, hasta otras mas preocupantes, que necesitan atención medica, como proteinuria o una infección urinaria.

Podemos diferenciar, si las burbujas son benignas o no haciendo lo siguiente, orinando en un contenedor y observar si hay presencia de burbujas o no. En ausencia de burbujas, sugeriría que las burbujas tienen que ver con el producto de limpieza del baño, pero si hay burbujas, lo recomendable sería ver a tu médico o ir con un urólogo.

He aquí una lista mas extensa de causas de burbujas en la orina:

Causas benignas
1. Deshidratación
2. La primera orina de la mañana, ya que tiende a ser una orina bien concentrada y acumula burbujas

3. Ciclo menstrual, de nuevo sugiere deshidratación leve

Causas más preocupantes que requieren atención médica:
1. Proteinuria, se refiere a que el riñón esta liberando proteína en la orina (esto no es normal)
2. Infección urinaria

3. Infección de riñón

Espero que mi respuesta te haya servido,

¡Felices números!
Firma Dra. Penny