Auto-manejo; uno de los pilares de la diabetes

Es de nuestro conocimiento que hay unos pilares básicos para lograr el buen manejo de la diabetes, si no recuerdas cuales son échale un vistazo a este escrito llamado “La diabetes y sus pilares”. 

La diabetes es una condición de auto-manejo, que conlleva una responsabilidad personal muy seria, pues tu bienestar o el bienestar de tu dulce guerrero esta en tus manos . Es una condición crónica (de larga duración), complicada, requiere constante vigilancia, conocimiento de la enfermedad y del apoyo de varios especialistas en salud, familiares y amigos.

Para un buen manejo de la diabetes es importante convertirse en un experto en el auto-cuidado de esta condición. Para llegar a convertirnos en expertos, tenemos que educarnos continuamente lo que nos dará la experiencia y conocimientos que nos ayudarán a tomar mejores decisiones en nuestro día a día.

El médico, educador en diabetes, especialista en nutrición, trabajador social, cualquier otro profesional de salud, las redes sociales, tu familia y amigos forman parte de tu equipo de diabetes y te ofrecerán apoyo y guía. Pero la persona con diabetes es totalmente responsable de su cuidado, es decir, su equipo de salud no es responsable de sus decisiones en el auto-manejo pero si es responsable de darle la mayor cantidad de herramientas para poder tomar las mejores decisiones y brindarle apoyo.

Esta filosofía forma parte del empoderamiento al paciente y su familia donde se le enseña, educa y apoya, inspirándolos a descubrir y desarrollar sus habilidades para lograr un mejor auto-manejo, siendo responsable de su propia vida. Este empoderamiento es muy importante debido a que las enfermedades crónicas, como la diabetes, las cuidan principalmente las personas que viven con ellas. En el caso de nuestros dulces guerreros somos nosotros, los padres, los responsables de ese auto-manejo y del proceso de aprender a vivir con diabetes. Somos nosotros los que tenemos que convertirnos en expertos para pasarle esos conocimientos a nuestros niños.

La diabetes nos trae muchos retos, aprender a afrontar esos retos es un proceso largo; no es algo que se consiga de la noche a la mañana, por eso es tan necesaria la paciencia y perseverancia. Pero entender lo que ocurre y participar activamente en el cuidado de la salud de nuestros dulces guerreros nos ayudará a afrontar esos retos para ofrecerle a nuestros niños una vida saludable y plena.

Estamos en el mes de Concienciación de la Diabetes y queremos ser padres, tíos, abuelos o amigos educados y así ser parte del equipo que ayudará al dulce guerrero a lograr un auto-manejo de la diabetes exitoso.

2 thoughts on “Auto-manejo; uno de los pilares de la diabetes

  1. Nicol

    Hace poco encontré este sitio, y del primer momento me sentí en mi piel, les doy las gracias por crear este blog, pues son a veces ese apoyo que no encontramos todo el tiempo. La forma en como exponen esta condición tan difícil de llevar, pero por gente como ustedes aprendemos a controlar y ser mas amigable de alguna forma.

    Sin mas que decir, gracias por los consejos y por el apoyo.
    Saludos

  2. Mila Ferrer

    Saludos! Nos alegra mucho que encuentres la información que necesitas en Jaime, mi dulce guerrero. Estamos para apoyar y crear una comunidad educada en diabetes.