Jaime, mi dulce guerreroCompartiendo nuestra historia

alimentacion saludable, diabetes tipo 1 La relación de los seres humanos con los alimentos es una muy estrecha ya que dependemos de ellos para nutrir nuestro cuerpo. Los utilizamos para celebrar y en ocasiones los utilizamos cuando estamos tristes. Esa misma alimentación que nos ayuda a mantenernos saludables, también nos provoca muchos problemas de salud y muchas veces puede ser letal a nuestro cuerpo.

Hoy día recibimos un gran bombardeo de parte de los medios publicitarios acerca de cual debe ser nuestra imagen, cuanto debemos pesar, que alimentos ingerir, la ropa y  zapatos a usar, etc.

Si estas publicidades tan agresivas pueden llegar a afectar a los adultos; ¿puedes imaginar lo que hace con los niños y jóvenes? Estos están en plena búsqueda y creación de su personalidad y estilo, están tratando de definirse como personas y sobretodo buscan la manera de ser ACEPTADOS.

Aceptados por sus padres, amigos, maestros, familiares, etc…

Es aquí donde puede comenzar una de las peores luchas que pueden enfrentar, esa lucha por mantener el auto-estima alto, por aceptarse como son y por desear cuidar de su salud de manera correcta.

El resultado de estas presiones puede llevar a desordenes alimenticios tales como la anorexia, bulimia y en el caso de los jóvenes que viven con diabetes tipo 1; la diabulimia que mayormente afecta a las chicas.

Dentro de los Diabetes Advocates (DA), contamos con un gran ejemplo de superación y valentía de estos desordenes alimenticios; Lee Ann Thill la creadora del ya famoso “World Diabetes Day Postcard Exchange” compartió con sus lectores su historia personal y recientemente creó la nueva iniciativa llamada VIAL Project: Voice~Insulin~Art~Life.  Diseñado específicamente para personas que viven con diabetes tipo 1 con algún trastorno alimenticio o propensos a tenerlos. La iniciativa quiere conectar personas con las mismas necesidades y a través de la expresión creativa compartir sus experiencias. El compartir las experiencias nos ayuda a no sentirnos tan solos y podemos encontrar historias que nos animen a superarnos. Por ejemplo, les comparto un poco de la historia de Lee Ann y su batalla con los trastornos de alimentación…

 “…Recuerdo que pensé: He tenido un trastorno alimenticio durante 2 años … 5 años … 10 años … 15 años. Después pensé: ya han pasado 20 años y nunca voy a superar esto, me voy a morir a causa de este trastorno. Casi dos décadas de comer y vomitar, resintiendo y codiciando la comida, y odiando mi cuerpo. Oh, Dios, cómo odiaba mi cuerpo. No sólo porque siempre pensaba que estaba sobrepeso, y las pocas ocasiones que no creía que estaba sobrepeso, estaba aterrorizada que ganar peso. Odiaba mi cuerpo porque me había fallado, y lo veía como mi enemigo. Estaba enfermo y quebrantado, y no valía la pena el espacio que ocupaba.

Así que lo castigue, comiendo cantidades inimaginables de comida de una sola vez. Cuando no estaba comiendo, estaba pensando en la comida que me comería,  pensaba en la comida que iba a comprar, la que iba a cocinar, todo era comida, comida, comida. Y casi nunca pensaba en mi diabetes. Usaba la  insulina de acción prolongada que estaba utilizando en ese momento, y hubo algunos años cuando sólo me administraba la mitad de la dosis, si acaso me acordaba de administrármela. Fueron años en los que no enviaba el bolo a menos que me sintiera tan mal que pensaba que podría ir a dormir y nunca despertar. Durante años comí grandes bolsas de Skittles, M & M, galletas o caramelos, esa era mi cena, y no me administre ni una gota de insulina. Estoy avergonzada de todo eso, y ni siquiera es lo peor de todo. Hoy en día, no pienso en todo esto muy a menudo, en parte porque está en el pasado, pero también porque me embarga la tristeza, el dolor, la vergüenza, arrepentimiento, y sobre todo, el deseo de poder dar atrás al tiempo y borrarlo todo.”

Lee Ann Thill

The Butter Compartment

alimentacion saludable, diabetes tipo 1Así como la historia de Lee Ann hay muchísimas más, hoy día tenemos mucha más información que la que ella y su familia tuvieron cuando crecía. Tenemos que estar muy atentos a nuestros hijos y ante cualquier sospecha, dialogarlo y de ser necesario buscar ayuda profesional.

Hemos escuchado acerca de la diabulimia y como cada vez afecta a más jóvenes con diabetes tipo 1, por eso es muy importante mantener una buena comunicación con los hijos, ayudarlos a crear un auto-estima sólido y brindarles seguridad. Vamos a resaltar sus dones, sus talentos y manejemos con mucho cuidado las críticas.

La diabulimia es un trastorno alimenticio que puede afectar a las personas con diabetes tipo 1. Diabulimia es la reducción de la administración de insulina con el propósito de perder peso. La diabulimia se diagnostica como un trastorno dual: el paciente vive con diabetes y con un trastorno de la alimentación, es uno de los problemas más complejos, tanto médico como psicológico. Mientras diabulimia se asocia generalmente con el uso de la insulina, una persona con diabetes también pueden sufrir de anorexia.

Puedes encontrar un poco más de información acerca de la diabulimia en los siguientes enlaces

Educándonos y creando conciencia

La Diabulimia; presentada por la bloguera invitada Melissa Cipriani

Vamos a mantener una relación positiva con los alimentos, vamos a utilizarlos para nutrir y cuidar nuestro cuerpo. Si lo tratamos con amor y cariño, el hará lo mismo por nosotros.

%d personas les gusta esto:
UA-26741278-2