ALTO al “bullying” en contra de los dulces guerreros

Recientemente tuve la oportunidad de tener una charla, un tanto informal con un grupo de niños y adolescentes con diabetes tipo 1. Hablamos de varios temas, pero me tocó muy de cerca el tema del “bullying”. Nuestros dulces guerreros están siendo víctimas de “bullying” y no podemos permitir que eso afecte su salud emocional.

¿Qué es el bullying?

El comportamiento agresivo o intimidación (“bullying”) consiste en molestar a alguien física, verbal o psicológicamente de manera intencional. Puede ser con golpes, empujones, insultos, amenazas, burlas o hasta la extorsión para quedarse con el dinero o algunas pertenencias del niño molestado. Algunos niños rechazan a otros y comienzan a crear rumores acerca de ellos. Hoy día los jóvenes que tienen esta costumbre utilizan los correos electrónicos, las salas de chateo, los mensajes instantáneos, las redes sociales y los mensajes de texto, para burlarse de alguien o herir sus sentimientos.

Es fundamental que prestemos mucha atención, le demos importancia a estos comportamientos agresivos (bullying) y no hacer caso omiso, pensando que se trata de una situación sin importancia. Las consecuencias del “bullying” pueden ser graves y afectar el autoestima de los niños, futuras relaciones y su comportamiento. En los casos más graves, esta práctica ha contribuido a generar situaciones trágicas, como los tiroteos en escuelas y hasta suicidios entre los jóvenes o niños víctimas de bullying.

Tipos de “bullying”

Amenazas e insultos verbales

Amenazas físicas – violencia física o robo

El uso de apodos

Actos sociales de la exclusión del grupo de compañeros

Cyber-bullying – a través de medios electrónicos tales como teléfonos de correo electrónico o celular

Estadísticas

1 de cada 3 niños son víctimas de “bullying”

77% de los estudiantes son intimidados mental, verbal y físicamente

1 de 5 niños admiten que son “bullies”

8% de los estudiantes faltan a un día de clase al mes por miedo a ser molestados

43%  tiene miedo al acoso en los baños de la escuela

Cada 7 minutos un niño es acosado en el patio de su escuela

¿Dónde ocurre?

El “bullying” ocurre mayormente durante los periodos escolares menos estructurados, como el recreo, el almuerzo, las competencias deportivas, o en el autobús escolar.

Un estudio clínico demostró que los niños con diabetes reportaron tasas mayores de “bullying” y menores niveles de apoyo a su favor de parte de sus amigos que los jóvenes que no tienen diabetes. Los niños con diabetes son propensos a sufrir depresión, ansiedad social y soledad.

¿Cómo protegemos a los niños con diabetes tipo 1 del “bullying”?

La clave para ayudar a los niños es proporcionarles estrategias que les permitan afrontar los comportamientos agresivos de otros niños y que también contribuyan a que entiendan la importancia de su autoestima y dignidad.

El niño con diabetes tipo 1 tiene que conocer acerca de su condición, que es, cual es el tratamiento y entender que la condición no lo hace diferente a los demás. Debe sentirse en paz al conversar acerca de este tema con otros niños y entender que es una persona muy especial y única. Celebra sus triunfos y talentos, demuéstrale que no es diferente a un niño sin diabetes tipo 1.

También es muy saludable que ya sea el padre o el niño si es mayor, provean una charla acerca de su condición a sus compañeros de clase; esto hará que todos en su salón de clase conozcan acerca de la condición y nos evitamos comentario o actitudes incorrectas causadas por el desconocimiento de la diabetes tipo 1.

El personal escolar debe estar informado acerca de la condición de tu hijo, así sabrán como manejar la situación de manera correcta.

Lamentablemente el “bullying” es algo que está muy de moda, últimamente, se ha agravado un poco más gracias a la tecnología, pero siempre ha existido y existirá. Aun de adultos, en ocasiones nos encontramos con personas que de una manera u otra actúan como “bullies”, lo importante es actuar inteligentemente y calmadamente , para no llegar a la violencia. Habla con tus hijos acerca del “bullying” y déjale saber que estás ahí para ayudarlos y apoyarlos.