Alguien a quien amo necesita acceso y educación

En las redes sociales hay una imagen de diabetes tipo 1 que es bastante popular que dice; “Alguien a quien amo necesita una cura”. Es muy cierto, necesitamos y deseamos una cura, pero mientras llega la cura, me gusta utilizar esta otra frase; “Alguien a quien amo necesita acceso a suplidos y educación de diabetes”. Este tema de los accesos es uno que parece no tener fin, un tema que provoca frustración, coraje y desesperación.

Este mes de noviembre, como parte de la campaña de educación de diabetes y buscando hacer la diabetes tipo 1 más visible (para las personas ajena a esta condición), dejémosle saber a los demás cuáles son esos accesos que necesitamos y por qué.

Jaime necesita:

  • Insulina, sólo la rápida porque el utiliza una bomba de insulina. Las personas que no utilizan una bomba de insulina necesitan dos tipos de insulina, rápida y lenta.
  • Tiras para medir la glucosa, nosotros medimos la glucosa alrededor de 10 veces por día, para un total de 300 tiras mensuales. Esto es un promedio, porque en días de enfermedad, o de mucha actividad física, o esos días donde las hormonas están revueltas, las mediciones son más, por lo que las tiras aveces no son suficiente, aparte de ser muy costosas.
  • Inyecciones, las utilizamos como plan B cuando surge alguna situación inesperada con la bomba de insulina. Hay personas que no utilizan bomba de insulina, y se administran la insulina  con 4 a 6 inyecciones diarias.
  • Glucagon, nunca sabemos cuando podemos tener una emergencia, y esta hormona puede salvar vidas. Tenemos que estar preparados para actuar si surgiera una hipoglucemia severa.
  • Tiras de medir cetonas, estas no las usamos a diario, pero es necesario tenerlas a la mano durante hiperglucemia y durante los días de enfermedad.
  • Bomba de insulina y sus suplidos mensuales, esta es una gran herramienta para el manejo de la diabetes. La bomba permite mini dosis de insulina, variaciones en la cantidad de insulina, con bolos extendidos y distintos basales durante las 24 horas, haciendo el tratamiento más individualizado.
  • Medidor continuo de glucosa y sus suplidos mensuales, como ya hemos explicado en otras ocasiones, un medidor continuo te permite ver una gráfica de la glucosa en un recibidor, sin la necesidad de pincharse. El medidor continuo mide la glucosa cada 5 minutos, lo que nos brida un panorama mucho más completo de la glucosa.
  • Educación, pilar fundamental para obtener los conocimientos necesarios que nos permiten utilizar todas las herramientas arriba mencionadas.

Necesitamos y deseamos la cura, pero mientras ese momento llega, necesitamos acceso a TODO lo arriba mencionado!