Adelantos en la tecnología de diabetes que esperamos pronto

Estamos viviendo en el momento más emocionante de la tecnología de diabetes, donde una gran cantidad de productos pronto serán lanzados al mercado. Estos productos brindan herramientas con tecnología avanzada que ayudan al manejo de la diabetes y a resolver algunos de los problemas y cargas diarias de las personas con diabetes – menos inyecciones y punciones, menos matemáticas, menor sobrecarga de datos, y menor preocupación. Igualmente importante, estos adelantos tecnológicos muestran un excelente potencial para mejorar el manejo de la glucosa, estando más tiempo en el rango establecido por nuestro médico, y así evitando hipoglucemia, hiperglucemia, lo cual mejora nuestro A1c.

Aquí un resumen de los nuevos dispositivos de administración de insulina y los nuevos dispositivos de monitoreo de glucosa que se espera sean aprobados y lanzados al mercado en los Estados Unidos a finales del 2016 y durante el 2017, basado en la más reciente información revelada por cada una de las compañías.

Nuevos dispositivos de administración de insulina

tandem-tslim-brochure-picLa bomba de insulina t:slim X2 de Tandem – octubre a diciembre de 2016. La más reciente bomba de insulina Tandem añadirá un nuevo Bluetooth que permitirá al usuario hacer las actualizaciones de software (al igual que lo hacemos con los teléfonos móvil) para añadir conectividad futura al MCG Dexcom G5 y G6 y a los algoritmos automatizados de administración de insulina. El nuevo Bluetooth permite que el t:slim X2 pueda comunicarse con más de un dispositivo a la vez. De esta manera el t:slim X2 pudiera comunicarse a la misma vez con el MCG Dexcom G5 y la aplicación móvil.

bd-flowsmart-cannulaSet de Infusión Medtronic MiniMed Pro con tecnología BD FlowSmart – a finales del 2016. Este nuevo set de infusión de Medtronic cuenta con la tecnología FlowSmart de BD y está designado para mejorar la terapia de las bombas de insulina. El set tiene un nuevo catéter que permite que la insulina salga de dos agujeros/aberturas, reduciendo la interrupción del flujo de insulina, incluyendo oclusiones silenciosas que pasan desapercibidas y que pueden causar niveles altos de glucemia. El set de infusión ya recibió el permiso de la FDA en abril del 2015 y se espera su lanzamiento a finales de este año. Como parte del acuerdo, Medtronic comercializará el set de infusión, mientras que BD fabricará el producto.

onetouch-viahandprofile4chrxl750xx5032-2834-0-367OneTouch Via de LifeScan – a principios del 2017. Este dispositivo solamente envía bolos de insulina de acción rápida, es muy delgado/fino, tiene una capacidad máxima de 200 unidades de insulina y se puede utilizar por un periodo de tres días. Esto permite recibir insulina sin tener que utilizar inyecciones. Al apretar simultáneamente dos botones pequeños (incluso a través de la ropa), el OneTouch Via envía discretamente un bolo en incrementos de dos unidades.

• MiniMed 670G de Medtronic/Enlite 3, sistema híbrido de asa cerrada – Medtronic acaba de recibir la aprobación de la FDA y tienen previsto el lanzamiento en abril de 2017. La MiniMed 670G es el primer sistema de administración de insulina hybridclosedloopsystembasal automatizado que aumenta o disminuye la administración de insulina basal en respuesta a la información del MCG, en personas mayores de 14 años. Medtronic está realizando ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la eficacia del dispositivo en niños de 7 a 13 años de edad. La FDA ha señalado que esta versión de este dispositivo no es seguro para su uso en niños de 6 años de edad o más jóvenes, y en las personas que requieren menos de ocho unidades de insulina por día. El sistema tiene como objetivo un nivel de glucosa en sangre de 120 mg/dL. La MiniMed 670G evita hipoglucemia e hiperglucemia, mejorando el A1c, además de ser particularmente eficaz durante la noche. El MCG Enlite 3 es un sensor más avanzado y preciso. La MiniMed 670G es un “híbrido asa cerrada” debido a que el usuario tiene que enviar el bolo para las comidas y notificar al sistema cuando se va a hacer ejercicio. El MiniMed 670G NO administra automáticamente bolos de insulina para correcciones o para las comidas. Por ejemplo, si se nos olvida enviar el bolo de alguna comida, el MiniMed 670G NO envía el bolo sino que aumentaría el basal para bajar la glucosa. En un futuro, los próximos sistemas van a tener la opción de añadir un bolo de corrección automático.

• InPen de Companion Medical  lanzamiento en 2017. El InPen es una pluma de insulina con Bluetooth integrado, permitiendo que los datos de dosis de insulina se envíen a una aplicación de teléfono inteligente (compatible con el iPhone y pronto con los dispositivos Androide) de forma automática. El InPen ya cuenta con la aprobación de la FDA y se espera su lanzamiento durante el 2017. Además de trabajar como una pluma de insulina, el InPen tiene las siguientes características

screen-shot-2016-09-29-at-11-31-54-pm◦Calcula y recomienda la dosis de insulina

◦Mantiene un registro con la historia y el calendario de las dosis

◦Monitoreo de la temperatura de insulina

◦Indicación de la la última dosis y la insulina activa

◦Versión para NovoLog and Humalog

◦Los datos de las dosis de insulina pueden ser compartidos con los médicos, lo que permite la planificación de un tratamiento optimizado

Nuevos dispositivos de Monitoreo de Glucosa y Software

freestyle-libre-proFreeStyle Libre Pro de Abbott – versión profesional (Abbott acaba de anunciar la aprobación de la FDA y tienen previsto el lanzamiento durante las próximas semanas) El FreeStyle Libre Pro es un monitor continuo de glucosa (MCG) que se aplica en el consultorio del médico. El propósito es ofrecer una clara e instantánea información de los niveles de glucosa, tendencias y patrones de la persona con diabetes, la cual pueda ser interpretada por los profesionales de la salud para hacer ajustes personalizados en el tratamiento de sus pacientes con diabetes. El FreeStyle Libre Pro registra los niveles de glucosa cada 15 minutos, capturando hasta 1,340 lecturas de glucosa (ciegas/ocultas para el usuario) durante un máximo de 14 días. Después de los 14 días, el paciente vuelve a la consulta del médico, donde el médico utiliza el lector del FreeStyle Libre Pro para escanear el sensor y descargar el valor de los resultados de glucosa que se almacenaron en el sensor durante los 14 días, en tan sólo cinco segundos. Los datos permiten la discusión de tendencias de la glucosa y los cambios en la terapia.

noticia281014FreeStyle Libre de Abbott (potencialmente a principios del 2017). La versión en tiempo real (versión del consumidor) ha estado disponible en Europa por los pasados 2 años, actualmente está bajo revisión de la FDA y podría estar disponible en los Estados Unidos a principios del 2017. Ninguna de las dos versiones del FreeStyle Libre necesitan calibración con medición capilar. Al igual que la versión profesional, el FreeStyle Libre tiene una duración máxima de 14 días. Utiliza el mismo sensor descrito anteriormente (Pro), pero viene con un lector de mano para la visualización de lecturas en tiempo real y poder ver las tendencias y patrones. Después de poner el sensor en la parte superior del brazo y esperar una hora, se empieza a leer la información de la glucosa.

• Servicio Premium de One Drop con tiras reactivas ilimitadas, glucómetro con Bluetooth integrado y un coach de diabetes a través de una aplicación – (Lanzamiento previsto para octubre del 2016) Se espera que el costo del servicio de suscripción sea $30-$40 por mes e incluirá tiras reactivas ilimitadas, un medidor compatible con Bluetooth, “coaching” 24/7 a través de una aplicación móvil, y un programa educativo de la diabetes personalizado.

mySugr con Integración al Roche Accu-Chek Connect – (Lanzamiento en otoño del 2016) Esta alianza entre mySugr y Roche Diabetes Care permite que las lecturas de glucosa del glucómetro Accu-Chek puedan ser enviadas a través de Bluetooth directamente a la aplicación más popular de diabetes del mundo, utilizada por cerca de 800,000 personas en más de 50 países en ambos dispositivos, Apple iOS y Androide. ¿La mejor parte? Los usuarios recibirán el medidor Accu-Check Connect con capacidad Bluetooth y el acceso a mySugr Pro (normalmente $ 2,99 por mes) de forma gratuita.

sugariq2-712Sugar.IQ con Watson (anteriormente conocida como la aplicación Medtronic/IBM Watson, primera generación)  – (Lanzamiento previsto para finales del 2016) Sugar.IQ, anteriormente conocida como la aplicación Medtronic/IBM Watson (primera generación), analizará las tendencias en los datos de insulina/MCG para ofrecer en tiempo real, consejos personalizados. Una futura versión de la aplicación añade una función de predicción de hipoglucemia para alertar a los usuarios hasta horas antes de que ocurran.

• Receptor Dexcom con pantalla táctil (Posible lanzamiento previsto para finales del 2016) Este nuevo recibidor será más duradero (menos susceptible al desgaste) y ofrecerá una mejor comunicación con la aplicación móvil del G5. Para hacer frente a los problemas recientes con el mal funcionamiento de la bocina del recibidor, Dexcom también ha recibido aprobación de la FDA para un componente de la bocina más robusto para el receptor actual.

• Versión móvil Androide del Dexcom G5 (Lanzamiento en los Estados Unidos a finales del 2016 o principios del 2017; lanzamiento internacional en varios mercados en otoño del 2016) Permitirá a los usuarios de G5 con Androide ver tendencias de la glucosa en la pantalla de su teléfono, de forma similar a la aplicación actual de Dexcom para usuarios de Apple.

• MCG Medtronic Guardian Connect con Enlite 3 – (Lanzamiento previsto para abril del 2017; actualmente está bajo revisión de la FDA) Este MCG independiente (no se combina con una bomba de insulina) incluye el sensor actualizado Enlite 3 y el transmisor Bluetooth. El Guardian Connect envía las lecturas de glucosa del MCG directamente desde un transmisor en el cuerpo a una aplicación de iPhone, a través de Bluetooth, sin la necesidad de utilizar una bomba de insulina o un recibidor. Este lanzamiento abrirá la tecnología del MCG de Medtronic a un público más amplio, especialmente a las personas que no utilizan la bomba de insulina.

Fuente: Diatribe