A1c, ¿qué debemos entender?

La prueba A1c mide el nivel promedio de glucosa durante los pasados 3 meses y se utiliza para monitorear el control de la glucosa durante este periodo. El resultado de esta prueba se se refleja en porcentajes, y mientras más alto sea el porcentaje, mayor es el nivel de azúcar en la sangre. Hasta aquí, la mayoría de las personas, específicamente los padres de los dulces guerreros, entienden el resultado del A1c.

Pero hay algo que veo constantemente cuando hablo con los padres, y me preocupa. Por alguna razón, la mayoría no conoce que el resultado en porcentaje de la prueba A1c, tiene una relación directa con un promedio diario de glucosa (en mg/dL). Por ejemplo, un A1c de 8% equivale a un promedio diario de glucosa de 183 mg/dL. En teoría, esto significa que durante los pasados 3 meses, la glucosa pudo haber estado en un rango entre;

    • 149-217 mg/dL
    • 68-298 mg/dL
    • o muchas otras combinaciones, con un promedio de 183 mg/dL

En conversaciones con los padres, es muy común escuchar “mi hijo tuvo un A1c de 8.5%, sé que está un poco más alto de lo recomendado por nuestro médico y tenemos que bajarlo”. Les pregunto si saben que relación tiene ese 8.5% con las medidas diarias de glucosa, o con el promedio diario de glucosa durante los pasados 3 meses, y la gran mayoría no sabe. No es hasta que les digo que ese 8.5% equivale a un promedio diario de glucosa 197 mg/dL, que entonces comienzan a entender mejor el resultado del A1c y a entender la relación directa entre el resultado de la prueba A1c en porcentaje, con las medidas de glucosas en mg/dL, que estamos más acostumbrados y hacemos a diario.

Pueden utilizar la tabla (ver abajo) para entender mejor la relación, y tener mejor idea de cuál es el promedio diario de glucosa de acuerdo al porcentaje del A1c.

A1cPROMEDIO DIARIO DE GLUCOSA
13%326 mg/dL
12%298 mg/dL
11%269 mg/dL
10%240 mg/dL
9%212 mg/dL
8%183 mg/dL
7%154 mg/dL
6%126 mg/dL