6 Cosas que debes entender al comenzar a usar un (MCG) monitor continuo de glucosa

Al comenzar a utilizar un monitor continuo de glucosa (MCG) algunas personas pueden sentir que es demasiada información que no pueden manejar o no entender a cabalidad sus beneficios. Aquí les ofrecemos unos consejos:

No te obsesiones con tanta información

El MCG nos proporciona 288 lecturas de glucosa diariamente (1 medida cada 5 minutos). Todas estas lecturas nos brindan mucha más información, y pasamos de un manejo de diabetes casi a ciegas, a de pronto tener una vision mucho más amplia del comportamiento de la glucosa durante las 24 horas. Ahora podemos ver no sólo el valor de la glucosa en el momento, sino de donde viene y hacia donde se dirige la glucosa. El manejo de la diabetes se convierte de estático a dinámico. Con toda esta información disponible, es muy fácil obsesionarnos con las lecturas. Queremos ser proactivos pero no obsesivos.

Usa la data disponible para hacer los cambios necesarios en el tratamiento

Con el MCG podemos ver, casi en tiempo real, lo que está pasando con la glucosa, y esto nos ayuda a darnos cuenta de algunos ajustes necesarios de insulina o ratios. Utiliza los programas de descarga de datos y cada cierto tiempo baja la data del MCG para analizarla. Busca patrones, observa el comportamiento de la glucosa luego de las comidas y la actividad física, y platica con tu equipo de salud acerca de los posibles ajustes en el tratamiento.

En ocasiones las glucosas pueden ser imprecisas

Aún no tenemos un MCG cien por ciento confiable, estos tienen un desfase con la glucosa actual, aunque cada vez son mas certeros. Dependiendo la marca del MCG, es posible que tendrás unos parámetros en donde te recomiendan calibrar si la diferencia de la lectura capilar es mayor del 20 por ciento. Si notas que es algo frecuente o inusual, lo mejor es llamar al servicio al cliente y pedir algún consejo o ayuda.

Algunas personas desarrollan alergias en la piel al pegamento

Estos MCG están aprobados por la FDA para ser utilizados por 7 días continuos, por lo que necesitan un pegamento resistente a la humedad y sudor; esto a muchas personas les provoca una fuerte reacción alérgica en la piel que puede ser muy incómoda. A mi dulce guerrero le pasó, pasamos días difíciles, pero logramos resolver la situación colocando una barrera entre la piel y el pegamento del Dexcom.

Aún no podemos usar las medidas del MCG para administrar insulina

No podemos, repetimos, no podemos utilizar la data del MCG para tomar decisiones que impliquen administración de insulina. Todavía NO está aprobado. En las próximas generaciones  del MCG confiamos que si lo podamos hacer, pero hoy día debemos siempre verificar la lectura del MCG con la prueba capilar.

Las calibraciones son IMPORTANTES

Cuando el MCG nos pide calibración, es para que el mismo sistema del MCG pueda hacer un ajuste en caso de ser necesario o “double check” que los valores de glucosa que está interpretando son los correctos. Osea, NO las obvies, aunque requieran un pinchazo adicional, queremos que nuestro MCG nos ofrezca información útil, correcta y confiable. El MCG va a pedir calibración cada 12 horas.