5 Preguntas, 5 respuestas

¿Siempre llevan insulina cuando salen de la casa?

Tratamos de siempre llevar con nosotros la insulina, dentro del bulto de Jaime. Aunque Jaime utiliza una bomba de insulina, en cualquier momento puede suceder algún episodio inesperado, como una mala inserción, un error del “pod”, una cánula doblada o que la insulina dentro del pod ya no esté trabajando eficientemente. Todos estos episodios pueden tener como resultado una hiperglucemia, y la manera más rápida y que tengamos la seguridad de que Jaime tenga la insulina necesaria en ese momento es una inyección manual.

Aunque el plan es siempre tener con nosotros insulina dentro del bulto de Jaime, en una ocasión Jaime estaba en un entrenamiento de béisbol, y el pod se fue en error. Buscamos dentro del bulto y no tenía la insulina. Lo que si tenía era una jeringa, pude sacar insulina del pod y la utilizamos para inyectar a Jaime. Esto permitió que Jaime pudiera terminar su entrenamiento y de regreso a la casa hicimos el cambio de pod y guardamos un frasco de insulina en el bulto de Jaime.  Si quieres leer acerca de esa experiencia haz click aquí.

Debemos siempre llevar con nosotros la insulina, y recordar de NO exponerla a altas temperaturas cuando estemos fuera de la casa.

¿A Jaime le dan hipoglucemias? 

Si. Por más que tratemos de evitarlas, en ocasiones sucede. Lo importante es siempre estar preparados para actuar. Gracias a Dios no hemos tenido episodios de hipoglucemias severas. Llevamos un poco más de 1 mes de estar utilizando un Medidor Continuo de Glucosa y ha sido de GRAN ayuda para evitar lo más posible las hipoglucemias y las hiperglucemias. De todas formas, aún utilizando toda la tecnología disponible, es imposible prevenir todas las hipoglucemias y las hiperglucemias. Así es la diabetes, por eso es tan importante el monitoreo constante de la glucosa.

¿Es Jaime el paciente perfecto?

No me gusta utilizar la palabra paciente cuando me refiero a Jaime y a otros dulces guerreros. Estos niños no están enfermos, ellos viven con diabetes, una condición manejable. Si la pregunta es si el tratamiento de Jaime es perfecto y si sus niveles niveles de glucosa también lo son, la contestación es NO. La diabetes NO tiene reglas y no hay dos días iguales. En días consecutivos, podemos hacer la misma rutina y los números de las glucosas pueden ser muy diferentes. No existe perfección en la diabetes. La diabetes nos reta cada día a mantenernos atentos y vigilantes, sólo así logramos que nuestros chicos crezcan saludables.

En la diabetes, existen personas que conocen más que otras y usualmente estas son las que mejores resultados tienen con sus tratamientos. “La educación no es parte del tratamiento de la diabetes, es el tratamiento”.

¿Todo su entorno familiar entiende lo que ustedes viven con Jaime?

Papá, mamá y hermanos SIIIII! Tristemente, el resto de nuestra familia no lo entiende. Tal vez creen tener una idea o conocer algo, pero están muy lejos de entender lo que vivimos a diario. Me gustaría que se interesaran un poco más en educarse acerca de la diabetes, pero la realidad es que no comenzamos a educarnos en alguna condición médica hasta que no es a nosotros que nos toca enfrentarnos a ella. Aprovecha cada oportunidad que se presente para educarlos en diabetes y no dejes que el aparente desconocimiento de tu familia te detenga. Seguramente, tu familia quiere lo mejor para ti y tu dulce guerrero.

¿Han cometido algún error en el cuidado de Jaime?

Siiiii. Por ejemplo, en un ocasión en lugar de inyectar 1.5 unidades de insulina rápida, le inyectamos 15 unidades. Se imaginarán el estrés, el susto y el corre y corre que se formó. Afortunadamente nos dimos cuenta de inmediato y nos comunicamos con el Dr. Daaboul. Nos dio las instrucciones de que hacer y como manejar la situación. Fue una muy noche larga!

La diabetes es 24/7/365 y tenemos que hacer muchas decisiones diarias en el manejo. De seguro, vamos a equivocarnos en algunas de estas decisiones. Lo importante es corregir los errores y aprender de ellos.