5 cosas que me hubiera gustado saber al momento del diagnóstico de Jaime

5 cosas1. El manejo de la diabetes tipo 1 no es tan difícil como parece.

No obstante, requiere mucha educación, paciencia y determinación.

2.  Todos los días pueden ser diferentes, no importa que los alimentos sean los mismos, la reacción en el cuerpo de tu dulce guerrero puede variar.

Recuerdo que las primeras semanas, después del diagnóstico de Jaime, salir a comer fuera de casa no era una opción. Comíamos en la casa, casi los mismos alimentos todos los días y mediamos las cantidades. Aún así, los números siempre variaban, no teníamos dos días iguales.

3. Que la tecnología sería mi gran aliada. Los avances en la tecnología nos han ayudado en el manejo de la diabetes y en mi proceso de educación.

Durante los primeros cuatro años mantuvimos nuestros registros (carbohidratos, insulina, notas con la cantidad de actividad física, etc.) en interminables carpetas. No salía de casa sin la ¨biblia¨de alimentos (¨Calorie King¨), hoy día… los registros de glucosas los mantengo en la bomba de insulina y la información nutricional la obtengo de una aplicación móvil.

Luego de estar en el hospital durante cuatro días, al llegar a la casa me sentía la mamá menos preparada para manejar la diabetes de Jaime, aún cuando tenía interminable cantidad de literatura, vídeos, etc. Mi salvación fue el Internet,  donde conocí a excelentes familias que ya habían pasado por la experiencia del diagnóstico y me sirvieron de apoyo y guía.

4. A no medir mi labor en el manejo de la diabetes, basado en los resultados de las medidas de glucosa o A1c.

Al ver cada valor alto que me presentaba aquel glucómetro, sentía una gran frustración, un enorme sentido de impotencia y la gran incógnita… ¿Podré yo hacerlo? Luego vas entendiendo que los números son sólo números, que nos brindan información, y nos ayuda a entender y a conocer la diabetes. Lo importante es el monitoreo de glucosa y tener los conocimientos para interpretar los números y poder tomar la decisión correcta en el manejo de la diabetes.

 5. Que la vida sigue y aprenderás a vivirla y a disfrutarla. La vida con diabetes tipo 1 será el nuevo normal en nuestras vidas.