12 preguntas acerca de la bomba de insulina Omnipod

Hacen 7 años comenzamos a usar la bomba de insulina Omnipod y hasta ahora hemos estado muy satisfechos con ella.  Cuando veo cómo ha cambiado el manejo de la diabetes de Jaime y lo que hemos logrado, gracias a la educación continua me doy cuenta de lo vital que es para nosotros el uso de la tecnología. Esa misma tecnología que hay que aprender a usar al máximo para aprovechar los beneficios cada función.

Es muy frecuente que recibamos preguntas acerca de Omnipod, aquí las compartimos:


¿El Omnipod se considera una bomba de insulina?

Sí, el Omnipod administra insulina continuamente (por 72 horas), de manera personalizada y precisa. El Omnipod tiene opciones de administración de dosis de bolo y basal, controles de seguridad y funciones de alarma. La diferencia más importante entre el Omnipod y TODAS las demás bombas de insulina radica en el diseño, es la única bomba que elimina los tubos. Esto nos brinda mayor libertad y flexibilidad; esta diferencia fue para nosotros lo que nos llevó a usarla. El sistema tiene 2 partes, el Pod y el PDM (Personal Diabetes Manager) que se comunican de forma inalámbrica, a través de bluetooth. El PDM tiene un glucómetro FreeStyle integrado, por lo que no hay nada extra que cargar y no requiere entrada manual de las medidas de glucosa.

¿Cuán cierto es que no se puede lograr un buen manejo con la bomba de insulina Omnipod?

No es cierto. Nosotros llevamos 7 años utilizando el Omnipod y Jaime siempre ha tenido muy buen manejo de su diabetes.

¿Omnipod se comunica con Dexcom? 

El Omnipod no se comunica con el Monitor Continuo de Glucosa (MCG) Dexcom en estos momentos. Esto no quiere decir que no son compatibles entre sí o que no se puedan utilizar en conjunto. De hecho, esta es única combinación de bomba de insulina y MCG que Jaime ha usado. Cuando decimos que aún no se comunican, quiere decir que todavía no están diseñados para funcionar como un sistema integrado. El Omnipod todavía no tiene la capacidad de utilizar un algoritmo matemático que pueda interpretar las lecturas del Dexcom par tomar decisiones de administración o suspensión de insulina. Actualmente, el Omnipod está en ensayos clínicos de su propio páncreas artificial, utilizado el Dexcom como MCG. Los primeros resultados han sido muy positivos y continúan con estudios adicionales para continuar validando los resultados en niños y adultos.

¿Omnipod es resistente al agua? 

El Omnipod es impermeable, con una clasificación IPX8, donde 8 es la más alta impermeabilidad para la que un dispositivo de consumo puede calificar. El Omnipod puede estar en la ducha, la bañera o la piscina a una profundidad de hasta 25 pies por 60 minutos, sin necesidad de desconexión e interrumpir la administración de insulina.

¿Es cierto que el Omnipod se recomienda solamente a personas con diabetes tipo 2?

El Omnipod está aprobado para personas de todas las edades que tienen diabetes y usan insulina, incluyendo niños y adolescentes. La gran mayoría de los usuarios de Omnipod son personas con diabetes tipo 1.

¿Que insulina usa el Omnipod?

El Omnipod está diseñado para usarse con insulina de acción rápida U-100. Novolog, Humalog y Apidra han sido probados y se han encontrado seguros para su uso en el Pod. Eli Lilly ha entrado en unos acuerdos para utilizar Humalog U-200 y Humalog U-500 en el Omnipod para personas que requieran más insulina.

¿Cuál es la capacidad de insulina del Pod?

El Pod puede tener hasta 200 unidades de insulina, pero requiere un mínimo de 85 unidades de insulina para comenzar a funcionar.

¿El Pod se despega con facilidad? 

No, pero puede variar de persona en persona, y depende de otros factores como la temperatura, humedad, y el estilo de vida de cada persona.

¿A qué edad puede un niño comenzar a usar el Pod?

El Omnipod está aprobado para personas de todas las edades que tienen diabetes y usan insulina, incluyendo niños y adolescentes. Conocemos usuarios de Omnipod que comenzaron a usarlo a los 9 meses de edad hasta personas mayores.

¿Se te queda a menudo el PDM en la casa? Si se me queda en la casa, ¿el Pod sigue funcionando? 

Durante los 7 años que llevamos utilizando el Omnipod, hemos olvidado el PDM en la casa en 2 o 3 ocasiones. Olvidar o dejar el PDM en la casa no es diferente a olvidar o dejar el glucómetro u otros suplidos de la diabetes en casa. Cuando se vive con diabetes tipo 1, hay que organizarse y prepararse antes de salir de casa. Si olvidamos el PDM en casa, la administración de insulina basal continúa funcionando. La administración del bolo no es posible sin el PDM.

¿Cómo es la inserción? 

El Pod tiene un sistema automatizado de inserción que inserta de forma rápida, segura y consistente la cánula debajo de la piel, a una profundidad de 6.5 mm (1/4 de pulgada) y a un ángulo de menos de 50 grados. Aquí pueden ver un vídeo de la inserción.

¿Dónde en el cuerpo se puede usar el Pod? 

Se recomienda comenzar en el abdomen, ya que es fácil de acceder y ver lo que está haciendo. Una vez que se haya dominado el uso del Pod, se puede usar cualquier parte de la pierna, parte inferior de la espalda o la parte posterior del brazo. De hecho, se puede utilizar en cualquier lugar que te pongas una inyección y hemos visto a un atleta olímpico utilizarlo en el pecho. Recuerda que a diferencia de las otras bombas de insulina, el Pod no tiene tubos y eso brinda más flexible a la hora de decidir el lugar de inserción.

No olvides que las bombas de insulina, cualquiera en el mercado son una grandiosa herramienta, pero no son mágicas, ni trabajan solas; requieren mucha educación de diabetes y tienes que convertirte en un experto del aparato. 🙂