10 cosas que todos debemos conocer acerca de la diabetes tipo 1

1. La diabetes tipo 1 NO está relacionada al consumo de azúcares o a la falta de actividad física.

2. La diabetes tipo 1 es una condición autoinmune en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye las células productoras de insulina del páncreas, por lo que el cuerpo deja de producir insulina. La insulina es la hormona necesaria para convertir la glucosa en fuente de energía para nuestro cuerpo.

3. En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina, en cambio en la diabetes tipo 2 el cuerpo produce insulina en menor cantidad o el cuerpo no puede utilizar la insulina de manera efectiva. A esto se le conoce como resistencia a la insulina.

4. La diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes, pero también está siendo diagnosticada en adultos. Por eso es que la diabetes tipo 1 se conocía anteriormente como diabetes juvenil o diabetes infantil. Ya no se utiliza ese termino cuando nos referimos a la diabetes tipo 1.

5. Solamente el 5 al 10 por ciento de las personas con diabetes viven con diabetes tipo 1. El restante 90 a 95 por ciento viven con diabetes tipo 2.

6. La persona que vive con diabetes necesita mantener niveles de insulina adecuados en su cuerpo. Esto se logra con el uso de insulina de acción prolongada (12 o 24 horas) si es inyectada o el basal que la bomba de insulina administra durante las 24 horas del día. La ingesta de alimentos se cubre con una inyección de insulina de acción rápida o en el caso de que la persona utilice una bomba de insulina, deberá enviar un bolo de insulina de acción rápida. En ambas alternativas la cantidad de insulina administrada va a depender de los carbohidratos ingeridos.

7. La persona que vive con diabetes tipo 1 debe medir su nivel de glucosa por lo menos de 6-8 veces al día.

8. La persona que vive con diabetes tipo 1 puede presentar hiperglucemia (niveles altos de glucosa) e hipoglucemia (niveles bajos de glucosa). Ambas situaciones son graves y pueden ser mortales, deben tratarse de manera rápida y eficiente.

9. Algunos de los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden incluir sed excesiva, orina frecuente, fatiga, aumento de apetito con pérdida de peso, visión borrosa, cambios en su personalidad, náuseas, glucosa y cetonas en la orina. Si la diabetes tipo 1 no se diagnostica a tiempo o el paciente sufre altos niveles de hiperglucemia por largos periodos de tiempo, los productos químicos llamados cetonas se acumulan en la sangre produciendo síntomas más extremos, tales como dolor de estómago, vómitos, respiración rápida, pulso rápido, y la somnolencia, un olor en el aliento fuerte y afrutado, y confusión. Esto se conoce como cetoacidosis diabética o DKA.

10. Actualmente no hay manera de prevenir la diabetes tipo 1 o de regenerar las células productoras de insulina en el páncreas, pero se están realizando estudios para encontrar formas de prevenir, retrasar y hasta curar la diabetes en las personas que son de alto riesgo o que ya la padecen.

Lo más importante que TODOS debemos conocer… La diabetes tipo 1 NO limita a la persona que vive con ella.